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Generales
Mundo Sano en la Jornada Internacional sobre Comunicación y Filantropía
Con motivo de la I Jornada Internacional sobre Comunicación y filantropía, la Asociación Española de Fundaciones organizó el 25 de noviembre un desayuno previo a las jornadas, en el que se pudo debatir y compartir ideas sobre el estado actual de la comunicación en el sector fundacional y los retos que se han de afrontar. En el encuentro participaron algunos de los miembros del Comité Asesor de la Comunicación de la AEF, profesionales de medios de comunicación y diversas fundaciones, con el objetivo de compartir y aprender sobre el estado actual de la comunicación en el sector fundacional. Una de las fundaciones presentes fue la de Mundo Sano, una organización que contribuye con la transformación de la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas (como el Chagas, las geoparasitosis, el dengue, la leishmaniasis y la hidatidosis). Además, estuvieron participaron del encuentro la Fundación Ramón Areces, la Fundación Princesa de Asturias, la Fundación Mapfre, la Fundación Accenture, la Fundación Intras, la Fundación FIIAP, la Fundación Banco Santander, y la recién inaugurada FundaCom, la fundación de Dircom. Una de las conclusiones es que las fundaciones han de comunicar no sólo sus acciones si no también el porqué de estas; además de la necesidad de tener un foco claro de los objetivos que se quieren conseguir con cada una de las acciones. Es indiscutible la labor de las fundaciones, más aún en momentos como el actual en el que la sociedad civil ha tomado un importante papel para poner soluciones a las problemáticas sociales que las administraciones no pueden abarcar. Por esto mismo, además de poner el acento sobre la necesidad de hacer una gestión integral de la Fundación en la que la comunicación esté incluida en todos los departamentos y tenga poder de participación en los procesos de decisiones, se habló también sobre cómo mejorar la comunicación para llegar más a la ciudadanía. En este punto la mayoría de los asistentes tanto de parte de fundaciones como de parte de los medios coincidían en la necesidad de comunicar contando historias, seleccionando las que realmente son valiosas de contar para no saturar a los medios y a las audiencias, así como de la necesidad de bajar el lenguaje a un lenguaje sencillo y comprensible por todos y llegar a emocionar la ciudadanía cada vez que se comuniquen las iniciativas para hacer mella en ellos.