21/11/18

Mundo Sano

responsabilidad empresaria

Las empresas de salud de América Latina buscan pisar fuerte en el mundo

El Foro de Innovación y Acceso a los Mercados de Salud Globales es un evento internacional que tuvo lugar en Buenos Aires. Relacionado a la industria farmacéutica y organizado por la Fundación Mundo Sano y el Instituto Vita Nova, reunió a representantes regionales en el área, miembros de la la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Fondo Mundial y de Unitaid. La meta principal del evento fue explorar vías de entrada al mercado de salud global para los fabricantes de América Latina. El mercado de salud global  mueve aproximadamente 37.600 millones de dólares anuales. Sin embargo, los proveedores de agencias públicas de compra se concentran en pocos países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, India y China. Dentro de los principales actores hay empresas de América Latina que han logrado encontrar un espacio, pero son pocas y apenas están presentes. “Para lograr los objetivos de salud global, es crucial acelerar la entrada de nuevos proveedores con el fin de reducir el precio de los productos y hacerlos más asequibles para los países de renta baja y media-baja”, afirmó el director ejecutivo de Unitaid, Lelio Mármora. A su vez, señaló que es allí donde los fabricantes latinoamericanos pueden entrar en juego, “capturando parte del enorme mercado de salud global al tiempo que aumentan el acceso a productos innovadores en los países que más los necesitan”. Uno de los objetivos del foro es ayudar a las empresas de la región a comprender el funcionamiento y las necesidades de los mercados públicos de compra. Asimismo, busca incentivar la coordinación entre las propias compañías. “El foro brinda la posibilidad de trabajar alineados para contribuir a la salud pública y generar oportunidades y conexiones”, expresó la presidente de Mundo Sano y fundadora de Grupo Insud, Silvia Gold. El evento también abordó la importancia de la coordinación entre las agencias regulatorias regionales y mecanismos internacionales. Un ejemplo es el proceso de precalificación de la OMS –apoyado por Unitaid—, que garantiza que los productos son de alta calidad, asequibles y aptos para las agencias públicas de compra. -de izquierda a derecha- Marta Maurás, presidente de la junta directiva de UNITAID; Carlos Sánchez, del Instituto Vita Nova; Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación; Silvia Gold, presidente de Mundo Sano; y Ming Xu, director del Departamento para economías emergentes, Fondo Mundial "Para poner fin a las epidemias es necesario un suministro estable y seguro de productos médicos y de salud asequibles, de calidad garantizada y entregados oportunamente," coincidió Françoise Vanni, directora de Relaciones Exteriores del Fondo Mundial. Por su parte, agregó que las compañías de América Latina tienen un papel importante que jugar en el suministro de tecnologías innovadoras. ¿Qué es Unitaid y cómo puede contribuir a este objetivo? Unitaid es una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo. A partir de su trabajo busca demostrar la eficacia de las innovaciones en salud global y poner los fundamentos para que países y socios como el Fondo Mundial puedan implementar a gran escala con el fin de tratar enfermedades de forma más rápida, eficaz y accesible. Como parte de este proceso, Unitaid analiza los obstáculos que impiden que las innovaciones lleguen a las comunidades y busca formas de superarlos. A la vez, establece mecanismos para apoyar la demanda, aumentar el volumen de mercado y ayudar a los fabricantes a reducir sus costes de producción. Es importante destacar, a modo de conclusión, que el foro ofreció a los participantes una oportunidad única de comprender cómo funciona este mercado de salud global de la mano de expertos de Unitaid, Fondo Mundial y la OMS, que también les ayudarán a identificar sus fortalezas y aspectos a mejorar.

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