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Generales
Líderes emprendedores aportaron distintos puntos de vista sobre el sector
Como un espejo de su propio reflejo, referentes opinaron sobre los obstáculos al momento de emprender, la manera de surgir y mantenerse en medio de una crisis y la pasión que los moviliza para seguir avanzando, entre otros temas. Cada uno tiene distintas miradas sobre mismas situaciones, un grupo de líderes emprendedores encuestados por Insider, en el marco de la Experiencia Endeavor Córdoba, develó que se consideran soñadores y arriesgados, y están motivados por un objetivo concreto que los impulsa a avanzar a pesar de las dificultades e incertidumbres. “Ser soñador no significa ser un delirante loco que se larga a la pileta vacía. Ser soñador significa tener un sueño y un objetivo, animarse a salirse de los estándares y a dar el paso. Si das el paso y no tenés un sueño, te caés al vacío; y si tenés un sueño y no te animás a dar el paso, te quedás con la frustración”, opinó Cristian Vitry, guía de montaña en altitud. La mayoría de los consultados se imaginó como un navegante capaz de mantenerse a flote y enfrentar mares turbulentos, como sucede en momentos de crisis. Acostumbrados a los cambios políticos y económicos del país, la mayoría consideró que, si bien es fundamental ser oportunista, no se debe esperar que pase la crisis para emprender un nuevo proyecto. Tomás Pierucci, fundador de Bluesmart y Little Blue, reconoció: “Yo empecé en el 2001, así que para mí una crisis es parte de la carrera, de la tormenta. Es como que un día llueve. Hay que sacar el paraguas y seguir avanzando. Cuando te prohiben volar con tu producto, como fue mi caso, la cosa de repente cambia y se complica, pero tampoco te vas a morir por eso”. Vitry añadió: “Vivimos en crisis. Pero un marinero no se hace con mares calmos, así que somos marineros en este mar que nos tocó vivir y hay que remarla”. Por su parte, Sebastián Santiago, socio gerente de Grido, aseguró que una crisis se transita “confiando en su proyecto, su idea, en su sueño y en su pasión. No dejándose influenciar por el contexto, porque eso es lo que por ahí te nubla y confunde. Si el proyecto es bueno, va a funcionar en las buenas y en las malas, entonces hay que apostar a eso. No hay que esperar que pase la crisis. Incluso la crisis, a veces, es una oportunidad”. Los encuestados enumeraron que, frente a una situación económica complicada del país, los emprendedores deben tener en cuenta: una visión a largo plazo, un pensamiento más global del mercado, el manejo financiero estratégico, la posibilidad de regular la estructura de costos fijos y el foco en el cliente. Lucía Iborra, emprendedora de Endeavor España, aconsejó: “Hay que reinventar el negocio. Y si hay menos dinero para gastar, hay que buscar la forma de generar productos más livianos y que lleguen igual. Reinventar constantemente el modelo del negocio. Y eso tenemos los emprendedores, que somos capaces de reinventarnos. Y si sobrevivís a esas crisis, luego te va mucho mejor. Conseguiste ajustarte y adaptarte al modelo”. Al momento de considerar factores que ayudan a que un proyecto sea exitoso, un 20 por ciento de los encuestados evaluó que depende de la capacitación y formación del emprendedor. Para otro 20 por ciento, todo depende de un factor de suerte y nivel de riesgo asumido al momento de emprender; y para otro 20 por ciento, el éxito está ligado a la capacidad de encontrar la oportunidad para lanzar el proyecto en el lugar y el momento indicado. El 40 por ciento restante optó por una combinación de distintos factores. Mientras que el 80 por ciento aseguró que considera a un emprendedor exitoso tras lograr un crecimiento sostenido, y un 20 por ciento por poner en marcha un proyecto novedoso, todos coincidieron en que la facturación no es lo que define a un emprendedor como exitoso. Augusto Mustafá, fundador y director de Elepants, resaltó: “Lo más lindo es ver cómo crece tu producto y la comunidad que se va armando más allá de la facturación. Muchos creen que te vas a hacer millonario y muchas veces no es así, sino todo lo contrario. Los emprendedores estamos permanentemente reinvirtiendo las ganancias. Ponemos lo que no tenemos y salimos a buscar para seguir creciendo”, dijo. Finalmente, los encuestados consideraron que los emprendedores son clave para el crecimiento de un país, principalmente porque son fuente de empleo, por lo que creen necesario un diálogo permanente con el gobierno y aseguran que hay varias maneras de aportar desde su lugar para lograr un país afianzado. Hugo Sigman, fundador del Grupo Insud, detalló: “Un emprendedor puede aportar al crecimiento de un país generando riqueza, empleo, con un producto con valor agregado, promocionando el cuidado del medio ambiente, teniendo responsabilidad social, contribuyendo con sus ideas para el bien común, siendo sensible a los problemas de los demás y tratando de resolverlos, desarrollando innovación, siendo un factor de estímulo y mostrando que es posible, participando en cámaras empresarias. Y también siendo solidario”.