6/10/16

Grupo Insud

Generales

Innovación: una jornada sobre telecomunicaciones, biotecnología y energía

El presidente de Carrefour Argentina, Daniel Fernández, recibió el premio al ejecutivo del año en la gala de entrega del Premio Entrepreneur of the Year, organizado por la consultora y auditora Ernst & Young (E&Y), que también reconoció como el emprendedor del año a Hugo Sigman, fundador, accionista y presidente del conglomerado dedicado a las industrias farmacéutica, agroforestal, cultural, así como la innovación, la naturaleza y el diseño, Grupo Insud, y a Gregorio Pérez Companc, por su trayectoria, tras una votación de sus pares en un evento empresario organizado por la firma en noviembre. El jurado estuvo compuesto por Daniel Novegil (Ternium); Carlos Miguens (MBH); Juan José Aranguren (Shell); Miguel Kozuszok (Unilever); Enrique Alemañy (Ford); Gerardo Bartolomé (Don Mario); Gustavo Grobocopatel (Los Grobo); Marcos Galperín (MercadoLibre); Martín Migoya (Globant); Carlos Rozenkrantz (San Andrés), junto con Miguel Kiguel, Sergio Berensztein, Clarisa Estol, Santiago del Sel y Santiago Bilinkis. En la Gala de Premiación se dieron a conocer los ganadores de las categorías restantes. Por la social, el emprendedor del año fue Oscar Ghillone (presidente de Enseña por Argentina), mientras en la categoría emergente, el ganador fue Luis Navas (CEO Conexia). El Entrepreneur of the Year de EY es un programa creado hace 29 años en EE.UU. que reconoce a los emprendedores exitosos, tanto en el mundo de los negocios como en el social, que por quinta vez es organizado en la Argentina. Con 25 años de trayectoria en España, la Fundación Cotec presentó su primera jornada sobre investigación y desarrollo que contó con la presencia de Miguel Galuccio de YPF, César Alierta de Telefónica y Hugo Sigman del Grupo Insud. Tal vez el de este año que acaba de terminar no sea el listado más vistoso en comparación con otros anteriores. Pero lo cierto es que las empresas no se detienen y a pesar de un clima adverso y recesivo –o tal vez precisamente por eso– hubo muchas que se reinventaron, lanzaron nuevos productos, buscaron cambiar su branding para llegar a otros públicos, mientras capeaban regulaciones y cuellos de botella impuestos por la escasez de divisas de que hizo gala el Banco Central. Apostaron a la innovación. Curiosamente, y lo que demuestra que para algunas organizaciones el largo plazo todavía existe, hubo unos cuantos anuncios de inversiones frescas. Es cierto que muchas de ellas en los últimos meses, cuando se descartaba que ganara quien ganara la elección presidencial habría otro clima más favorable para los negocios. La cautela que dominó durante casi todo el año se aflojó en el trimestre final. Más tímidamente tal vez, pero se anunciaron algunas inversiones importantes, aparecieron nuevos productos y se celebraron una serie de aniversarios emblemáticos que es de estricta justicia destacar. Un área que parece impermeable a las vicisitudes económicas y políticas es la de la tecnología, tanto en telecomunicaciones, en aplicaciones de todo tipo, productos en la nube, redes sociales y servicios y productos vinculados al marketing digital. Siguieron avanzando al ritmo de los años anteriores, sin mayores sobresaltos. Como ya es una tradición, el tema central de la primera edición del año está dedicado a los personajes, productos, empresas, ideas y organizaciones que dejaron su huella durante el año que acaba de terminar. Actores económicos que merecen figurar en los anales de la relevancia empresarial. Productos que irrumpieron con fuerza en el mercado. Empresas que alcanzaron éxitos y pusieron en marcha iniciativas relevantes. Transacciones, compras y fusiones en todos los campos de actividad económica. Ideas y conceptos que marcaron el debate y la agenda empresarial. Si se repasan las novedades del año, se aprecia la expansión discreta pero incesante en el campo del retail. Nuevas bocas de supermercados, apertura de algún shopping center, más eslabones en cadenas de comidas rápidas, cafeterías o restaurantes. Hubo también fusiones y adquisiciones, muy especialmente en el campo de la tecnología, sea con eje en software general o en aplicaciones varias. También hay registro de algunas inversiones en el ámbito industrial, nuevas facilidades o expansión de las ya existentes. Con el norte ?casi siempre? de avanzar en materia de sustitución de importaciones, habida cuenta además, de las dificultades puestas desde el ámbito oficial para reducir las compras externas, de bienes, servicios o insumos.

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