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23/6/17

Grupo Insud

Generales

Experiencia Endeavor: los emprendedores hablan

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre (ML), está entusiasmado con los créditos que acaba de lanzar la empresa para sus firmas vendedoras y que da el giro financiero a su negocio. En una charla en el marco del evento Experiencia Endeavor, el emprendedor, de 45 años, aseguró que quiere democratizar las finanzas y "liberar el dinero" que está "atrapado" por los bancos. Cree que es una de las iniciativas de la compañía, fundada hace 18 años, que se abrió camino mejor de lo que esperaban. Afirma que hace 20 años que las grandes entidades financieras son siempre las mismas, una realidad que debería cambiar, como sucedió con las tecnológicas o las firmas de medios. Opina que son instituciones hechas para una vida anterior. -Dijiste que a los 45 años te ibas a retirar... -Tengo 45 años, no me despido, me gustaría vivir muchas vidas, no quiero que haber armado Mercado Libre sea lo único que haya hecho en mi vida y quisiera dejarlo funcionando de hecho mejor que cuando yo estaba. Es un desafío que me gustaría poder hacer. Muchas de estas empresas de tecnología son fundador-dependiente, como Facebook, Apple o Google. Pero no hay nada que me apasione más que lo que estoy haciendo. -¿Cómo viviste el hecho de que ML reemplace a Yahoo en el Nasdaq 100, el club de las más grandes de Wall Street? -Dos cosas sentí: un orgullo enorme y mucha satisfacción y reconocimiento por todo el equipo de Mercado Libre. Si vos preguntabas, en Argentina o América latina, hace unos años, qué es Internet, te decían “uso Yahoo”. Y es una señal muy fuerte. Es lo que se llama la creación destructiva. Es Yahoo y era Google más Facebook y ahora entra ML, que hace 20 años no existía. Es una adrenalina muy importante. En el momento que dejaste de innovar te sacan del ring. -El proyecto arrancó como "market place" pero te metiste en finanzas y créditos. -La parte de market place es el corazón de Mercado Libre y está creciendo más rápido que nunca. Arriba del 100% en algunos países. Pero además de crear un sitio de subastas de cosas usadas fuimos evolucionando, trajimos empresas. Ahora, el crédito es un lubricante muy grande para el comercio. Tenemos 29 millones de compradores y 8 millones de vendedores a los que les llegamos de una manera muy fácil, sin sucursales. Pero más de la mitad de estos vendedores no tienen acceso a financiamiento. Y ahora nos aman. Tenemos tasas promedio de 40% y se les acredita la plata en el momento. Son fondos propios, no tomamos depósitos. Eventualmente, esos préstamos los vamos a securitizar. Ya hemos dado más de 5000 créditos. Es una oportunidad enorme, con mucha sinergia y es una forma de agregar valor. En la industria bancaria son siempre los mismos. Son industrias en las que no hay innovación. A la larga o corta todas se tienen que transformar por Internet. Los medios lo sufrieron antes, el comercio lo está sufriendo. A la industria financiera le está llegando. Para nosotros es una oportunidad enorme. Me gusta aprovechar la tecnología para hacer las cosas distintas y beneficiar a la gente con mayor productividad y exigencia. -¿Por qué te rodeás de emprendedores? -Saco más de lo que doy cuando estoy reunido con emprendedores. Tienen energía y ganas y fuerza y audacia. Es un bálsamo. Es una sana rebeldía contra el estatus quo. El desafío en ML es que no nos atrape el status quo. Cuando creas algo nuevo y te fue bien, hay una tendencia a cuidarse. En la industria de la tecnología el capitalismo funciona. Si dejas de innovar, te sacan del ring. Es importante seguir probando y equivocándonos. Leí una frase que me encantó: En Nueva York cuando alguien le quiere devolver a la sociedad va a una ONG o a una cena de caridad. En Silicon Valley, apoya a un emprendedor. Yo creo en eso. Para mí la mejor forma de devolverle a la sociedad es apoyando a un emprendedor. Si tenemos 10 casos como ML en la Argentina se genera valor. -¿Por qué cuesta tanto? Por qué hay tan pocos unicornios (empresas de más de u$s1.000 millones) en la Argentina? -No son tan pocas para América Latina los unicornios. Tienen un impacto muy importante en Buenos Aires. Es más grande que en Silicon Valley. Para América Latina, estamos bien. Hemos avanzado muchísimo. Hay fondos de capital de riesgo que antes no existían. Kaszek, el más importante de América latina, está basado en Buenos Aires. Todas las cosas que marcan cambios en el tiempo toman tiempo, no es fácil. Es una magia que hay que cuidar. En cantidad de unicornios, somos los numero uno de América Latina, arriba de Brasil y México. -¿Cómo ves al emprendedor versus el empresario? -Hay confusión. Hay empresarios argentinos tradicionales que son espectaculares. Hay muchos. Desde Endeavor los premiamos todos los años y nos cuesta elegir. Carlos Miguens, Federico Braun, Hugo Sigman (CEO del Grupo Insud), Eduardo Costantini... toman riesgo, no hacen negocios con el Estado.

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